• ¿Tiene alguna pregunta?
  • (0299) 4424320
  • info@psicoquen.org.ar

Caja Previsional para Profesionales de la Provincia de Neuquén

Delegadas de la Caja Previsional

Sabrina Sepulveda

Mariangeles Garrone

Maria Jose Villa

Laura Bachman

 

Queremos empezar diciendo que aportar a la Caja Previsional no es opcional, es obligatorio. Pero, si trabajas en relación de dependencia con dedicación exclusiva en la provincia de Neuquén, y aportas a ISSN (la organización que administra los fondos de tu retiro), entonces puedes solicitar la exención de realizar aportes a la Caja Previsional.

¿Porqué?

En 1997 se sanciona la Ley Provincial N° 2223 que crea y regula la Caja Previsional para profesionales de la Provincia de Neuquén. Se determinó entre sus artículos que fuese un sistema obligatorio de capitalización individual, lo que fue aceptado por mayoría mediante votación. En 2008, por la Ley Nacional 26.425, se unifica el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público, el SIPA, vigente en la actualidad. Se eliminó el régimen de capitalización, dando fin a las AFJP que habían sido creadas en 1993, cuyo sistema sirvió de modelo para la Caja Previsional de Profesionales de Neuquén. Al perder vigencia las AFJP, obligaron a sus aportantes a contribuir al Régimen de reparto Nacional o Provincial.

Este hubiese sido un momento para revisar la Ley de la Caja de Profesionales.

HOY

Lxs jubiladxs cobran una Jubilacion Ordinaria o Jubilación Profesional Especial, con montos que rondan entre $426 a $19.000. Sumado a estos valores, la mayoría perciben Subsidios que les permiten percibir Jubilaciones de Bolsillo de $1.581 a $35.037. Al no tener criterios de subsidios, no se aplica “El/La que más aporto, cobra una jubilación mayor”. 

-No contamos con una Obra Social como PAMI, ISSN, o similares, con sus respectivos beneficios, condición que es negada a lxs jubiladxs de esta Caja. 

-No percibimos el SAC (Sueldo Anual Complementario) que todas las Cajas pagan a sus Afiliadxs. 

-Lxs jubiladxs, se ven obligados a seguir en actividad y a seguir pagando en forma compulsiva el aporte jubilatorio, que es descontado del pago de jubilación escasa que perciben.

- Es urgente analizar entre otros tantos tópicos los factores de acumulación de deuda de muchxs afiliadxs, y aportar soluciones para su cancelación, alivio de intereses y planes de pago.

La Caja Previsional para Profesionales del Neuquén se encuentra en una encrucijada. Es hora de tomar medidas y asegurar que este fondo vuelva a la normalidad. Su deber es el de administrar y proporcionar beneficios de jubilación dignos, por eso, es necesario reformular la ley que le dio origen, para que pueda seguir ayudando a los profesionales de nuestra provincia.

Documentos adjuntos

pdf INFORME DELEGADAS CAJA.pdf

Reciba las últimas novedades

Suscríbase a nuestro boletín y recibirá información sobre actividades, capacitaciones y mucho más.